¿Por qué los jóvenes prefieren Apple?

Apple es, además de una de las compañías tecnológicas más potentes en la actualidad, historia viva de la evolución y del progreso de los entornos digitales.

¿Quién no ha visto el mítico logo de la manzana mordida en un dispositivo electrónico?, ¿quién no conoce la popular historia de Stephen Wozniak, Ronald Wayne y, sobre todo, Steve Jobs?

Apple es una marca que hoy en día ha construido un potente nicho de mercado entre la juventud, así lo afirma un estudio de la Universidad de Valencia (ver final). Pero, ¿por qué goza de tanto éxito entre los jóvenes?, ¿qué ofrece a un público tan exigente para lograr cautivarlo?

En primer lugar, Apple es sinónimo de modernidad, seguridad y calidad; los jóvenes saben que los dispositivos con ecosistema Apple tienen gran durabilidad, resistencia, y que pasarán varios años utilizándolos. Según estudios de expertos en tecnología, el promedio de vida de un Iphone es de 4,3 años, un tiempo de uso estimable.

Las redes sociales, el pan de cada día

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de jóvenes anhelan un dispositivo móvil (ya sea iPhone, iPad o iMac) con un entorno Apple para utilizar diariamente las redes sociales.

Youtube, WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter son las herramientas más utilizadas. Entre los jóvenes destaca, sobre todo, la progresión de Instagram, una red social cuya funcionalidad principal es compartir con los contactos historias, ya sean a través de vídeos o de fotografías a las que puedes poner filtros. Pero si hablamos del último grito, sin duda debemos echar un vistazo a Tik Tok, que hace las delicias en la generación Z (la nacida entre los años 1994 y 2010) y que te invita a realizar vídeos con música incorporada en formato muy corto.

Los entornos Apple están perfectamente adaptados al uso de las principales redes sociales que utilizan los más jóvenes. Muchas de estas redes, a su vez, están interconectadas y permiten las publicaciones simultáneas. Instagram es vivo ejemplo de ello.

La importancia de una positiva experiencia de usuario

La idea de la casa Apple se centra en que los jóvenes que adquieren sus dispositivos disfruten del tiempo que pasan utilizándolos; por eso orientan la experiencia de usuario a que sea realmente sencilla, ese es su valor central (no añadido, como insisten desde Apple).

Y es cierto; la estrategia de Apple siempre se ha centrado en la experiencia de usuario, en que la persona se sienta bien utilizando sus dispositivos, en un entorno digital fácil de entender, intuitivo, confortable, seguro y dinámico. Poner el foco en el usuario era una idea clave en la filosofía de Steve Jobs, empeñado en hacer de la tecnología un arte al alcance de todos donde diseño, elegancia, usabilidad y sensaciones se entremezclaran.

Muchos usuarios hablan de que usar Apple no es como usar una tablet o un móvil más del mercado, es un conjunto de sensaciones y sentido de la pertenencia a un modo de entender el universo 2.0. Ese factor humano y grupal lo hace distintivo; para muchos jóvenes su iPad o su iPhone es algo así como un objeto-amigo. Cualquiera que pertenezca con fidelidad a la comunidad Apple habla en similares términos.

La estética es importante para los jóvenes

Apple tiene un valor añadido entre los jóvenes; el valor estético. Tener un dispositivo Apple es chic, es novedoso, es sinónimo de triunfo. Les ofrece un nuevo brillo y el respeto de sus iguales. Además, hablamos de móviles y tabletas finas y cómodas de transportar. Es otro de los factores a tener en cuenta; los jóvenes dan prioridad a la comodidad en el transporte, pues suelen portar consigo estos dispositivos y desean consultarlos en cualquier lugar; mientras viajan en metro, van andando, en bicicleta o mientras esperan a un amigo, etc.

Los valores simbólicos

Existe otro valor simbólico, algo más subjetivo en la posesión de un Apple: la concepción imaginaria del éxito. La juventud de hoy día, sobre todo la estadounidense (en EEUU el 69% de los adolescentes cuentan con un iPhone en la actualidad), considera exitoso, actual y cool disponer de un dispositivo Apple. Son aparatos inspiradores con los que se sienten bien consigo mismos; conseguir uno de ellos lo asocian al esfuerzo, a la modernidad y a la motivación personal.

Por otra parte, tenerlo es un modo de aceptación entre sus iguales. Dada la alta popularidad de estos productos, el hecho de poder interaccionar con los amigos con un Apple acaba siendo una fórmula de integración en cada pandilla.

Ventajas técnicas que la hacen una tecnología atractiva

Los jóvenes han crecido en un entorno 2.0 hiperdesarrollado y no aceptan cualquier cosa en cuanto a las características técnicas de sus dispositivos móviles. Apple presenta un formato cómodo, intuitivo, ligero y seguro por encima de la funcionalidad media de los androids del mercado.

Por otro lado, Apple es una tecnología que ha demostrado unos estándares de seguridad muy elevados. Utilizan la llamada «cadena de confianza», que empieza en el arranque del propio dispositivo, entrelazando medidas de identificación y de firma digital muy estrictas. El touch ID captura la huella dactilar del usuario y la guarda en la memoria de la cuenta Apple como método alternativo de identificación; está funcionando con gran éxito en los nuevos dispositivos.

Apple también hace gala de una notable sincronización de todos sus dispositivos con la nube (iCloud), un sistema de almacenamiento online para nuestras fotos, archivos y notas que permanecen siempre protegidos y que se puede consultar en todo momento desde cualquier producto Apple.

Algunos jóvenes van consolidando su propio ecosistema Apple y por ello, les conviene tener a mano siempre sus datos sin necesidad de depender de un solo dispositivo. Esta tecnología es muy valorada entre la juventud.

Por otro lado, la tecnología Siri está ultradesarrollada; su inteligencia artificial a través del micrófono (es decir, de la voz) es rápida, sencilla de usar y, sobre todo, eficiente. Nos puede solucionar muchos problemas sin necesidad de acudir al navegador u otros programas, simplemente con emitir una orden. Es una tecnología muy usada por los jóvenes como un atajo para explotar las funcionalidades del dispositivo.

Apple, una marca que agrada a los padres y las madres

En muchas ocasiones, son los propios padres los que prefieren Apple a otras firmas, al disponer de mecanismos de control en lo referente a la restricción de contenidos y privacidad. Un tutor puede incluso restringir accesos específicos a una determinada aplicación móvil, eliminar la opción de compras e incluso la de descargas de archivos; eso facilita el entendimiento entre adolescente y padre, pues muchas veces son ellos quienes tienen que financiar el dispositivo.

El mercado de iPhone reacondicionados o de segunda mano

Para algunas familias, el desembolso en un producto Apple nuevo supone un esfuerzo importante, por eso la propia compañía ha creado un departamento de venta de productos reacondicionados con alternativas de financiación disponibles. Se trata de aquellos equipos de Apple que tiene las mismas pruebas de verificación y puesta a punto que un equipo nuevo, pero que lo venden más barato porque ha sido averiado y lo han reparado o es de segunda mano y lo han dejado como uno nuevo.

Es una fórmula que ha impulsado la propia casa Apple y que ha tenido mucha aceptación entre los jóvenes, mucho de los cuales han tenido acceso con sus propios ahorros a su marca favorita.

Las tiendas Apple y el servicio de atención al cliente, factores a tener en cuenta

Muchos jóvenes necesitan apoyo externo y asesoramiento en el uso de sus dispositivos Apple; la marca ha cuidado especialmente el trato al usuario. Las tiendas físicas Apple estilan un trato exquisito a sus clientes, con trabajadores que se preocupan realmente por los problemas y dudas que los jóvenes les exponen. La idea de Apple es que la experiencia de usuario en las tiendas sea satisfactoria y enriquecedora, que uno salga con la tarea aprendida.

En esta línea, también hay que destacar el servicio postventa o de atención al cliente, es excelente. De este modo, si tenemos un problema con nuestro dispositivo móvil o nuestro ordenador, es la propia casa la que nos habilita otro igual para suplir el periodo de reparación. Además, con unos periodos muy cortos en comparación con otras firmas. Eso hace que los adolescentes tengan una red de seguridad con sus móviles que les hace fidelizarse en la marca Apple.

Productos resistentes con materiales de gran calidad

Es otra de las ventajas que nos ofrece Apple con respecto a otras marcas. Y es que sus dispositivos están fabricados con los materiales más sofisticados y duraderos del mercado. Esto es un punto a favor en edades jóvenes, propensas a darle mucha utilidad a los dispositivos móviles y transportarlos de un lado para el otro.

Política de reciclaje

La políticas de reciclaje es un actor que muchos jóvenes concienciados con el problema ecológico tienen como factor decisivo a la hora de escoger Apple. Aunque en su programa de «trade in» no pagan mucho por los dispositivos que devuelves siempre puedes recurrir al mercado de segunda mano más fuerte en tecnología, el de los productos Apple.

Ver más en el estudio realizado por la Universidad de Valencia: Papá, quiero un Apple