El teclado del Mac no responde – ¿Qué hacer?

¿Alguna vez te ha ocurrido que mientras trabajas con tu Mac, de repente el teclado se niega a responder? Es frustrante, ¿verdad? No te preocupes, no es nada grave. 

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En iRepairs, estamos aquí para ayudarte a resolver este inconveniente, por esta razón, hoy te presentamos una mini-guía con soluciones efectivas para cuando el teclado de tu Mac no responde. Desde simples trucos hasta ajustes más avanzados, te proporcionaremos las herramientas necesarias para solucionar el problema por ti mismo. Así que, sin más preámbulos, ¡vamos allá!

12 Soluciones para cuando el teclado de tu Mac no responde

  1. Limpia el teclado

Si algunas teclas de tu teclado Mac no funcionan, es posible que la causa sea la acumulación de polvo y otros desechos. Esto podría ocurrir si tienes la costumbre de comer mientras utilizas tu Mac. Una limpieza podría solucionar el problema. Para limpiar el teclado sigue estos pasos:

  • Ponlo en posición vertical, preferiblemente inclinado a un ángulo de 75º.
  • Utiliza una lata de aire comprimido para rociar el teclado o las teclas que no funcionan, moviéndote de izquierda a derecha.
  • Gira tu MacBook o teclado hacia el lado derecho y luego hacia el izquierdo. Repite la acción
  1. Actualiza tu Mac

Verifica si hay actualizaciones de software disponibles para tu Mac. Apple lanza regularmente actualizaciones que corrigen errores comunes. Asegúrate de tener la última versión de macOS instalada en tu equipo, siguiendo estos pasos:

  • Abre las Preferencias del Sistema.
  • Selecciona «Actualización de software«.
  • Si hay actualizaciones disponibles, instálalas.
  1. Elimina las preferencias

Los Mac guardan los ajustes en archivos con la extensión .plistEliminar estos archivos puede ayudar a resolver diversos problemas, restableciendo los ajustes que podrían ser la causa. Sin embargo, antes de eliminar cualquier archivo .plist, es recomendable hacer una copia de seguridad de tu Mac con Time Machine, por si surgiera algún problema en el futuro. Sigue estos pasos para eliminar el archivo:

  • Desde Finder, presiona Cmd + Shift + G.
  • Escribe ~/Library/Preferences/ y haz clic en «Ir».
  • Busca y elimina com.apple.keyboardtype.plist.
  1. Reinicia tu Mac.

Puede parecer obvio, pero a veces un simple reinicio puede solucionar problemas temporales del teclado. Cierra todas las aplicaciones, guarda tu trabajo y reinicia tu Mac. Esto puede restablecer el software y solucionar problemas menores que estén afectando el teclado.

  1. Elimina las aplicaciones instaladas recientemente

El mal funcionamiento del teclado de tu Mac puede deberse a una nueva aplicación que está interfiriendo con él. Si el problema ha comenzado recientemente, piensa en las aplicaciones que has bajado recientemente y prueba a eliminarlas.

Para ver las aplicaciones instaladas recientemente en tu Mac:

  • Abre Finder y ve a la carpeta de Aplicaciones.
  • Utiliza las opciones de ordenación en la parte superior del Finder y selecciona «Ordenar por > Fecha en que se agregó«.
  1. Comprueba tu conexión USB

En ocasiones, puedes resolver un problema con el teclado USB de tu Mac simplemente desconectándolo y volviéndolo a conectar. También es importante verificar que los puertos USB estén funcionando correctamente. Desenchufa el teclado y luego conecta otro dispositivo en ese mismo puerto, como un ratón. Si el otro dispositivo funciona correctamente, es probable que el puerto USB esté en buen estado.

  1. Revisa las baterías

Si tu teclado inalámbrico de Apple no se enciende, intenta cambiar las pilas. Sin embargo, si estás utilizando un teclado como el nuevo Apple Magic, que tiene una batería integrada, asegúrate de que esté completamente cargada. Además, prueba a utilizar un cable de carga diferente y otro puerto USB en tu Mac. Cualquiera de estos elementos podría ser la causa por la que el teclado de tu Mac no se enciende.

  1. Comprueba el Bluetooth

¿Estás usando un teclado Bluetooth? El problema podría deberse a la configuración de Bluetooth en tu Mac. Una solución podría ser eliminar el teclado de la lista de dispositivos Bluetooth y luego volver a añadirlo.

  1. Ve a las Preferencias del Sistema y selecciona Bluetooth.
  2. Comprueba si el Bluetooth está activado.
  3. Si tu teclado Bluetooth está emparejado con tu Mac, debería aparecer en la lista de Dispositivos.
  4. Selecciona tu teclado y haz clic en la X para eliminarlo.
  5. Vuelve a emparejar tu teclado con tu Mac.

9. Comprueba tu dongle inalámbrico

Algunos teclados inalámbricos utilizan un dongle USB para conectarse a tu Mac. Aunque las pilas de tu teclado estén completamente cargadas, si el dongle no se conecta correctamente, el teclado no funcionará.

Este es un problema difícil de diagnosticar, desafortunadamente. Los chips inalámbricos del dongle o del teclado podrían estar dañados, y no hay una forma sencilla de verificarlo.

Sin embargo, puedes intentar conectar el dongle en otro puerto USB y en otro ordenador. Si funciona correctamente en otro lugar, entonces el teclado y el dongle están en buen estado.

10. Restablece el controlador del teclado

Si el teclado sigue sin responder, puedes intentar restablecer el controlador del teclado. Para hacerlo, ve a «Preferencias del Sistema» > «Teclado» > «Restablecer ajustes del teclado». Ten en cuenta que esto restablecerá todas las configuraciones relacionadas con el teclado a sus valores predeterminados.

11. Modo seguro

Reinicia tu Mac en modo seguro manteniendo presionada la tecla «Shift» durante el inicio. El modo seguro desactiva ciertos componentes puede ayudar a identificar si algún software de terceros está causando el problema con el teclado.

12. Prueba de hardware

Si ninguna de las soluciones anteriores resuelve el problema, es posible que exista un problema de hardware. Puedes ejecutar una prueba de hardware para determinar si hay algún fallo con el teclado o el circuito. Para ello, reinicia tu Mac y mantén presionada la tecla «D» durante el inicio para acceder a la prueba de diagnóstico de Apple.

Si después de probar todas estas opciones, el teclado aún no responde, te recomendamos que contactes a nuestro servicio técnico iRepairs para una evaluación más detallada y una solución precisa para tu caso. Nuestro equipo de expertos en Apple estará encantado de asistirte y asegurarse de que tu Mac vuelva a funcionar sin problemas.