Aunque el sistema operativo de Apple y sus componentes suelen ser bastante robustos, no hay nada infalible, y todo ordenador puede darnos el susto de no arrancar y dejarnos sin todo nuestro valioso material digital. Antes de entrar en que hacer cuando has tenido este problema con tu Macbook, igual que el que os hablamos anteriormente «Qué hacer si se nos moja el Macbook» es un fallo repentino pero que podemos minimizar daño con algo de prevención.
Para esto hay Apple nos ofrece multitud de soluciones, la principal son los backups (como TimeMachine), guardado de información en la nube y la garantía. Los dos primeros solo protegen los datos, que es lo que no protege la garantía y, lo que suele ser más valioso. Una vez pasado el periodo de la garantía cualquier fallo de hardware tendrás que acercarlo a un taller de reparación de Macbooks o servicio técnico Mac, u otros menos especializados. Hay quien se arriesga a llevar su Macbook a cualquiera, lo barato suele salir caro. Nosotros no aceptamos equipos previamente manipulados por gente poco cualificada.
Mantener el sistema actualizado y limpio sin apagar a lo loco puede evitar problemas, y si tienes un disco duro mecánico y mueves el ordenador bruscamente puedes tener problemas y hacer que el sistema se quede «colgado» al encenderse.
Antes que nada deberíamos identificar el problema que ha causado que no arranque mediante los síntomas. Además si conocemos las causas mejor que mejor, como si se nos ha mojado ya sabemos cual es la causa, habría que identificar los problemas que ha causado y su alcance.
A grandes rasgos puede mostrar 3 comportamientos:
En el primer caso lo único que puedes hacer, sin conocimientos de hardware, es comprobar que no haya errores de energía, asegurarnos que la batería está cargada, probar encenderlo con, y sin el cargador (ver problemas de conexión con MagSafe), desconecta todos los accesorios y mantén apretado el botón de encendido, una descarga eléctrica del equipo, para esto desconectamos todos los periféricos y su entrada de corriente de nuestro ordenador Apple, y mantenemos presionado el botón de encendido durante 30 segundos, dejaremos reposar 5 minutos, y volveremos a probar. En caso contrario seguramente tienes un problema de batería o de placa base. Lo mejor es que nos los envíes para recibir un diagnóstico preciso.
En caso que suene el sonido de bienvenida sin mostrar la pantalla seguramente tiene un problema en la tarjeta gráfica o en la placa base, a veces falla en inverter y podemos ver algo de movimiento en la pantalla sin iluminación… En estos casos también se escapa al usuario corriente, pues suele requerir de un cambio de pantalla o reparación de la placa base o reparación de tarjeta gráfica. Si has hecho cambios en el hardware o has manipulado la RAM, revisa que hayas dejado todo bien conectado y que no haya errores «no forzados».
Si la pantalla empieza a dar errores consulta nuestra entrada «Fallos en la tarjeta gráfica» a ver si se corresponde algún síntoma de que el error que va a desarrollar está relacionado con la tarjeta gráfica del Macbook. También os dejamos un vídeo que ilustra como es un cambio de pantalla Retina de Macbook:
Y, finalmente, en caso de que el ordenador arranque pero se quede pensando, lo más probable es por que se está autoreparando el sistema operativo o el disco duro está dañado, con lo cual deberías recuperar todos los datos del Macbook para no perder nada. Puede haber otra clase de fallos, pero solo con diagnóstico y testeado podremos aislar los fallos y repararlos sin temor a recaídas o fallos de otro tipo que estuvieran relacionados desde el principio.
En caso de no ser un error físico del disco duro podremos interactuar con el aparato un poco más, y dispondremos de diversas opciones para recuperar el sistema intacto o restablecerlo sin perder los datos, aunque es posible que no puedas recuperarlo sin perder algún dato, para ello remarcábamos la opción de los backups preventivos que nos evitarán este tipo de problemas en caso de este tipo de problemas.
En caso de encontrarte en esta situación quiere decir que nuestro ordenador no accede al sistema (se queda con la manzana), o bien tenemos una carpeta con el símbolo de ?. Llegados a este punto tenemos varias opciones de recuperación:
También tienes la opción de utilizar la utilidad de diagnostico y reparación llamada fsck, que es algo menos sencilla pero asequible para el nivel usuario, esta comprueba y repara la partición de arranque de tu Mac. Para ello seguimos los siguientes pasos:
Esto es aplicable a Macbook, Macbook Pro y Mackbook Air. Ya sabéis que cualquier consulta la atenderemos con gusto en el apartado de contacto y si quieres más información de como reparar tu Macbook visita la sección de la web.
Introducción a las Alternativas Económicas al MacBook Pro El MacBook Pro ha sido el estándar…
Introducción: Comparando el MacBook Air con Chip M1 y el iPad Al adentrarnos en el…
Expandiendo tu Espacio de Trabajo con MacBook En el mundo digital en constante evolución de…
¿Qué es Airdrop y cómo funciona entre dispositivos de Apple? La tecnología Airdrop se ha convertido en…
La cámara de tu iPhone es una herramienta increíble que probablemente usas casi a diario,…
Si tu iPad ha dejado de sonar o el audio no se escucha como debería,…