Todo tiene una vida limitada, nada escapa al tiempo, y las baterías de los equipos Mac no son la excepción, estas tienen una vida marcada por los ciclos de carga, asegurándonos que durante el periodo que marca Apple la duración de la batería sea razonable.
Ya hemos escrito de como alargar la vida de tu Macbook con actualizaciones de hardware en «Actualiza tu Macbook y alarga su vida«, si quieres amortizar al máximo tu equipo te resultará imprescindible el cambio de batería para poder utilizar el portátil de manera óptima además de cualquier mejora o reparación.
La vida útil de una batería se mide por ciclos de carga, aproximadamente al acercarse a los 1000 ciclos de carga en la mayoría de macbook Pro y Air (dependiendo del modelo), siempre dan problemas disminuyendo la capacidad de carga irremediablemente. Todas tienen su número de ciclos de carga a partir de los cuales la capacidad baja del 80 % hasta llegar a no poder utilizarse sin tener el ordenador enchufado a la corriente. Un ciclo de carga de la batería consiste en utilizar toda la energía de la batería, aunque no tiene por que ser en una única carga, es decir, consumir un ciclo no es pasar del 100 % al 0 %, si no utilizar la capacidad que nos ofrece, si un día usamos el 50% y al día siguiente consumimos otro 50% cargando el ordenador entre un consumo y otro se habrá completado un ciclo así con cada carga que se haga.
Ciclos de carga de cada modelo de Macbook
Cada modelo de batería de Macbook dispone de un ciclo de vida diferente, para comprobar cual es el límite de ciclos de que dispone tu portátil puedes comprobarlo en la tabla a continuación:
Hoy en día, con los últimos modelos de batería, la carga se optimiza para que vaya a diferentes velocidades y permitir un uso más despreocupado de las baterías, pese a que hay ciertas prácticas que pueden evitar que decaiga el rendimiento o se acaben dañando los equipos.
Es servicio técnico oficial ha dejado sin este tipo de reparación a los equipos que determinan como obsoletos, suelen ser modelos con 4 años o más, pese a que puedan funcionar perfectamente y los procesadores que utilicen sean compatibles con procesos que requieran un alto rendimiento. Nosotros substituimos las baterías de Macbook de cualquier modelo con baterías de alta calidad equivalentes a las de Apple.
Síntomas de avería en la batería de Macbook
Los principales indicios de avería con la batería de Macbook suelen ser:
- La carga de la batería dura poco
- La batería no carga
- La batería no carga al 100%
- No se reconoce la batería
- No aparece la advertencia de batería baja
- El ordenador aparece como hinchado (como la imagen superior, se hincha la batería)
Antes de aventurarse a hacer diagnóstico contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver cualquier error en tu portátil Macbook.
Igualmente Apple ha puesto a disposición de los usuarios estos tutoriales para diagnosticar más eficazmente el estado de la batería:
Ya hemos hablado de los tipos de Macbook y sus diferencias en el artículo «Tipos de Macbook y sus diferencias«, en esta podrás consultar que equipos disponen de batería integrada o no, igual que a continuación, si dispones de un Macbook con la batería integrada lo tendrás un poco más difícil para cambiarla en casa. Además es importante utilizar una batería de calidad para evitar errores y fallos. Los equipos con baterías extraíbles son los más antiguos y son muy fáciles de substituir, si deseas comprar una batería para algún modelo extraíble puedes consultarnos y comprobar si disponemos del modelo en stock.
Portátiles con baterías integradas
Apple es una empresa que ha mejorado mucho las baterías para portátiles, las actuales vienen precalibradas y no requieren de proceso de calibración, además si lo tienes siempre conectado OSX corta el suministro de corriente a la misma y se alimenta directamente del cargador, todas las baterías integradas de los equipos mencionados a continuación entran dentro de esta categoría. Estas baterías es recomendable que las maneje un profesional. Los modelos de Macbook con batería integrada son:
- MacBook (13 pulgadas, finales de 2009) y posteriores
- MacBook Air (todos los modelos)
- MacBook Pro con pantalla Retina (todos los modelos)
- MacBook Pro (13 pulgadas, mediados de 2009) y posteriores
- MacBook Pro (15 pulgadas, mediados de 2009) y posteriores
- MacBook Pro (17 pulgadas, principios de 2009) y posteriores
Consultar los ciclos de batería
Para conocer el estado de la batería y comprobar los ciclos consumidos lo mejor es abrir el menú de estado de la batería, donde nos muestra la cantidad de carga de la batería y su estado. Para consultar el estado de la batería, mantén presionada la tecla Opción y haz clic en el icono de batería de la barra de menús. Verás uno de los siguientes indicadores de estado:
- Normal: la batería debería funcionar normalmente.
- Reemplazar pronto: la batería funciona correctamente por está empezando a almacenar menos, el propio sistema nos advierte de que debemos empezar a pensar en cambiarla.
- Reemplazar ahora: la batería funciona, pero ya no carga lo mismo y almacena bastante menos carga que al principio. Se puede seguir utilizando el ordenador de forma segura pero la batería va a ir disminuyendo su capacidad a pasos agigantados. En este caso es recomendable contactar con profesionales.
- Reparar batería: la batería no funciona bien, solo funciona con corriente o da otro tipo de problemas, si quieres utilizar el portátil con normalidad también necesitarás cambiar la batería. Ciertas baterías no oficiales de baja calidad pueden provocar que aparezca esta señal.
Hay algunas aplicaciones que informan de las condiciones de estado de la batería, pero lo mejor es utilizar la aplicación que ofrece el sistema operativo.
Calibración de la batería del equipo para un rendimiento óptimo
Como hemos comentado anteriormente las baterías más nuevas no requieren de un precalibrado, no obstante, para cuidar la batería y alargar la vida útil es recomendable ir utilizándola de vez en cuando, sobre todo si la tienes conectada a la corriente siempre. Hay quien dice que hay que descargar la batería por completo cada 10 días, hay quien recomienda 1 mes, el hecho es que toda batería, por uso o por no usarse, acaba fallando. Por lo que es importante utilizarla con cabeza y darle uso regularmente para evitar que se descomponga antes de tiempo.
Si dispones de un iBook, Powerbook o Macbook antiguo puedes aplicar los siguientes pasos para mantener la funcionalidad óptima de la batería durante el máximo tiempo posible:
- Conecta el adaptador de corriente y carga la batería hasta que está totalmente cargada.
- Mantén la batería totalmente cargada durante un mínimo de dos horas.
- Desconecta el adaptador de corriente con el ordenador encendido para que pase a funcionar con la carga de la batería. Al gastarse aparecerá en pantalla un cuadro de diálogo advirtiéndote de que el nivel de la batería es bajo.
- Guarda tu trabajo y agota la batería hasta que entra en modo de reposo.
- Déjalo en reposo o mantenlo apagado durante al menos cinco horas.
- Finalmente conecta el adaptador de corriente y déjalo cargar hasta el 100 %.
Como te hemos comentado estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas, podemos solucionar cualquier problema que tengas con tu portátil Macbook, sea por cambio de batería (cambio en Macbook Air y cambio en Macbook Pro) o cualquier otra cosa.